La Policía de Torreón emite las siguientes recomendaciones a los usuarios bancarios, quienes a través de medidas muy sencillas podrán proteger su información personal y financiera, y evitar ser víctimas de una estafa.
Las formas de fraude más comunes se dan a través del robo y clonación de tarjetas mediante la extracción ilegal de información a través de terminales, y cajeros automáticos; pero también existen los fraudes telefónicos y electrónicos en los que el usuario es enganchando para proporcionar sus datos bancarios.
Para evitar ser víctima de este tipo de ladrones y embaucadores, se emiten las siguientes medidas preventivas.
Al recibir una nueva tarjeta, cerciórese de que el sobre se encuentre debidamente sellado, firme el plástico inmediatamente con tinta negra, y no preste ni permita que otros usen su tarjeta.
El Número de Identificación Personal es para uso exclusivo en cajeros y algunas operaciones en ventanilla bancaria. Memorícelo, cámbielo con cierta frecuencia, y bajo ninguna circunstancia lo escriba en la tarjeta. Además establezca un NIP diferente para cada cuenta.
Al utilizar un cajero automático verifique que no haya aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo, o en el dispensador de efectivo, pues existen aparatos que los defraudadores colocan dentro de los cajeros para robar la información de sus tarjetas.
Así mismo, al teclear su número confidencial cubra el teclado con su mano, no acepte asesoría de extraños, y asegúrese de haber terminado su sesión antes de abandonar el cajero. Guarde su tarjeta y su dinero antes de salir, y no deje los comprobantes de sus operaciones sin antes romperlos.
Elija cajeros que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia; nunca realice transacciones en cajeros que muestren daños en su estructura o residuos de pegamento.
Si su tarjeta aun utiliza banda magnética, solicite el cambio a su banco por una tarjeta con chip.
Al efectuar un pago no pierda de vista su plástico, y úselo solo en comercios formalmente establecidos. Pida que la transacción se realice a su vista, y verifique que la tarjeta que le devuelvan sea la suya.
Algunas maneras de verificar si un sitio de ventas por internet es confiable son los códigos de seguridad, como “https://” o un candado en la barra superior, además de un sello de seguridad.
Antes de brindar información, considere que las instituciones financieras jamás solicitarán sus datos por ningún medio que no sea la sucursal bancaria y de persona a persona.
No proporcione a personas o sitios desconocidos los últimos tres dígitos que están al reverso de tu tarjeta, necesarios para autorizar las compras, ni su código NIP.
Revise frecuentemente los movimientos de sus cuentas. Si detecta irregularidades, repórtelas inmediatamente a su banco, y guarde sus comprobantes de operación por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta en caso de requerir alguna aclaración.
En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtelo inmediatamente al banco emisor.
Para cualquier duda o reporte al respecto, la Policía de Torreón pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 729-00-99, además de los contactos en redes sociales @PolicíaTorreón en Twitter, Policía Torreón en Facebook, y 871-277-75-87 para WhatsApp.